viernes, 4 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES


INGREDIENTES:
para el prefermento o masa madre :

16 gr levadura fresca
50 gr de harina normal
10 gr de azúcar
30 gr de leche a tibia

para la masa del roscón:

450 gr de harina de fuerza
4 gr de sal
la masa del prefermento o masa madre
80 gr de azúcar
40 gr leche tibia
20 gr de zumo de naranja
10 gr de esencia de azahar
70 gr de mantequilla derretida
3 huevos
ralladura de 1/2 limón
ralladura de 1/2 naranja.
para la decoración:
fruta escarchada, crocanti de almendras,guindas....... etc
1 huevo para pintar el roscón
azúcar humedecido (una cucharada de azúcar con unas gotas de agua)

PREPARACIÓN :
Preparamos primero el prefermento ; en un bol ponemos el harina, el azúcar, y la levadura fresca desmenuzada, y le añadimos la leche tibia.
Removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes. Tapamos el bol con film transparente y dejamos reposar una hora.
Ahora vamos con la preparación de la masa del roscón ; para ello en un bol batimos ligeramente los tres huevos y añadimos las ralladuras de los cítricos, la mantequilla derretida , la esencia de azahar, el zumo de naranja y la leche tibia y reservamos.
En la mesa de trabajo ponemos la harina, la sal, el azúcar y hacemos un volcán . En el agujero del centro ponemos el prefermento o masa madre e iremos añadiendo poco a poco la mezcla que reservamos anteriormente a la vez que vamos amasando hasta obtener una masa lisa , brillante, elástica y ligeramente pegajosa pero que la podemos manejar bien.
Una vez que tenemos la masa lista , preparamos un recipiente amplio y lo engrasamos ligeramente con aceite; colocamos la masa dentro, la tapamos bien con papel film y la dejamos levar unas cuantas horas o bien la metemos en la nevera hasta el día siguiente ; ( si la metemos en la nevera al continuar con la preparación la tenemos que dejar fuera de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente ).
Una vez que la masa haya levado la sacamos del recipiente y la ponemos en la mesa de trabajo, yo te recomiendo que peses la masa y la dividas en dos pues te dará para dos roscones ( a mi me pesó 1kg y la dividí en dos de 500kgr).
Formamos con las dos partes dos bolas ; amasamos cada bola con los dedos hacemos un hueco en el centro como un donuts y la levantamos a la vez que la giramos para que con su propio peso al girarla el agujero se haga grande puesto que al levar se intentará cerrar ( también le puedes poner un aro untado con aceite y así te aseguras que no se cierra ni en el levado ni en el horneado).
Colocamos el roscón en la bandeja de horno forrada con papel de hornear y lo tapamos con un paño y dejamos levar hasta que aumente de volumen. Precalentamos el horno a 180ºC. Una vez levado pintamos con huevo batido y decoramos con el azúcar humedecido, fruta escarchada, crocanti de almendras, guindas...........Llevamos al horno durante 20 -25 minutos, vigilando que no se tueste mucho por arriba si esto ocurre tapa el roscón con papel de aluminio.
De sobra decir que está riquísimo, no es difícil de hacer sólo que hay que tener paciencia con los tiempos de levado o fermentacíon pero vale la pena os lo aseguro.
Buen provecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario